El diseño como tarea y función social colectiva frente al individualismo

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We think that there are other things more worth using our skill and experience on. There are signs for streets and buildings, books and periodicals, catalogues, instructional manuals, industrial photography, educational aids, films, television features, scientific and industrial publications and all the other media through which we promote our trade, our education, our culture and our greater awareness of the world. – First Things First (1964)

La práctica del diseño es una actividad intelectual con un método proyectual que se nutre de las diferentes vertientes de la cultura y del conocimiento para resolver con éxito problemas y necesidades, principalmente en el ámbito de la comunicación. Asimismo, tiene la capacidad de reflexionar críticamente sobre su entorno con el objetivo de señalar elementos susceptibles de mejoría y presentar soluciones concretas. El diseño es la base de la señalética en los edificios y exteriores, de la plasmación visual del conocimiento tanto en su vertiente impresa como digital, etcétera. Tiene capacidad para organizar el acceso a la información de una forma eficiente así como de sentar las bases para una correcta difusión de ideas y eventos.

El diseño como práctica intelectual tiene a la sociedad como el criterio valorativo de la verdad, se dirige a ella y pretende transformarla, de modo que es una actividad política. Llevar a cabo con éxito un proyecto se valora en función de los objetivos iniciales, y si éstos están enfocados en el enriquecimiento individual a través de la venta de un producto o mejora de la posición en el mercado de una empresa, puede no tener un efecto positivo en la población. Tal  como los apoyantes del manifiesto First Things First ligados a la New Left de los años 60, hoy en día podemos afirmar que el diseño tiene y tendrá un papel preponderante en el análisis de los problemas (tanto conocidos como los que se puedan descubrir con el método proyectual), en su identificación, planificación y resolución.

El compromiso social del diseño -en cuanto tiene como objetivo la mejoría de las condiciones de vida de la sociedad- otorga a los profesionales del sector la responsabilidad de defender sus valores positivos, método y capacidad de generar una síntesis superadora ante las contradicciones y dificultades del día a día de la población. Así podemos concluir que es imprescindible el desarrollo de una actividad del diseño crítica, donde se pueda debatir con honestidad entre profesionales, entre compañeros. Deben ser desterrados los prejuicios y disputas que la política de situarse por encima y de competir para triunfar generan. Debemos exigir de forma colectiva unas condiciones dignas y estabilidad laboral en un sector tan importante para la sociedad, más allá de las soluciones individuales (que aunque respetables) se basan en el emprendedurismo y riesgo creando una microempresa, ya que ni están al alcance de todos, ni éstas son sinónimo de estabilidad en una economía cada vez más centralizada.

In the book The Reader (2009), the design researcher Ramia Mazé suggests three possible forms of criticality in design. The first has to do with a critical attitude toward a designer’s own practice. The designer makes an effort to be self-aware or reflexive about what he or she does and why.

(···)

The second form is the “building of a meta-level or disciplinary discourse.” This involves what Mazé calls, “criticality within a community of practice or discipline,” and trying to challenge or change traditions and paradigms.

(···)

In the third kind of criticality, designers address pressing issues in society. The critique is not targeted at a designer’s own discipline, practice or even at design in general, but at social and political phenomena.

– Critical Graphic Design: Critical of What?, Francisco Laranjo

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