Frente al dogmatismo: mundo impreso y digital, una evolución y exploración constante

La relación entre el mundo impreso tradicional y las publicaciones digitales es un debate que muchos quieren sentenciar, ignorando la dialéctica entre ambos y el desarrollo constante del sector. Posiciones absolutas como “el papel está muerto” o “las publicaciones digitales no tienen ningún éxito, nacieron muertas”.[1][2] Nuestra condición de seres multisensoriales —para los que el tacto tiene un papel fundamental— puede practicamente por sí solo garantizar la supervivencia del medio impreso, mientras que los avances tecnológicos modelan la vertiente digital de esta dicotomía, mejorándola y modificando nuestra interacción con la información y el conocimiento.

Hoy en día existe un fácil acceso a un volúmen de información sin precedentes: artículos, vídeos, imágenes o libros se agolpan en nuestras pantallas, solapándose unos a otros, interrumpiéndose y minando nuestra capacidad de concentración, abstracción, relajación y estudio. Saltamos de información e información como quien tiene que mirar la hora dos veces porque la primera vez no ha prestado atención.

No se puede analizar objetivamente ni valorar el alcance en nuestro comportamiento de un proceso en el que estamos totalmente inmersos, dejándonos llevar por su desenvolvimiento, como es el mundo de la producción y edición post-digital. La perspectiva que necesitamos sólo nos la dará el tiempo y el cambio, ya que al igual que si intentásemos evaluar los daños de un huracán cuando estamos en el ojo del mismo, la calma no es tal.

El diseño crítico nos permite confrontar con problemas conocidos, así como hacer aflorar otros nuevos. No está en la mano de quien señala las contradicciones dar todas las respuestas, pero el inicio de este debate por una vía teórica o práctica, puede ayudar a redefinir los paradigmas y tumbar supuestas verdades terminantes que lleven mucho tiempo sin ser cuestionadas.

Las posibilidades en la relación entre lo impreso y lo digital empiezan a ser exploradas por la industria de la publicidad, creando contenidos interactivos basándose en realidad aumentada y la publicación impresa. ¿Cómo podemos utilizar estas tecnologías para beneficiar al conjunto de la sociedad?

El libro impreso otorga una experiencia sensorial más rica, una sensación de archivo y seguridad en la conservación, así como posibilita la creación de una biblioteca personal limitada para una vida finita como la nuestra. Permite un fenómeno de inmersión totalmente analógico, así como una interacción social más sana: en la vida real, más allá de las conexiones digitales, mediante el intercambio y comentado de obras —como ha sido siempre—. Lo estático y aparentemente finalizado de una obra física puede verse complementado mediante la introducción del elemento digital: correcciones y añadidos de información pueden ser disfrutados tanto en el dispositivo como pasar a ser impresos por el usuario o incluso mediante los nuevos paradigmas de print-on-demand de forma externa.

Con el objetivo de ralentizar y organizar el acceso a la información y conocimiento, mejorar las relaciones humanas y nuestra capacidad de concentración y estudio, deben desarrollarse las funcionalidades digitales para solventar los déficits del medio impreso, manteniéndose éste como elemento nucleador.

 

Referencias:

[1] www.graffica.info/no-las-revistas-digitales-no-fracasan-que-no-te-enteras —consultado el 24/10/2015

[2] www.graffica.info/revistas-para-tabletas —consultado el 24/10/2015

www.blogs.cccb.org/lab/en/article_llibres-en-expansio-i-impressio-postdigital/ —consultado el 24/10/2015

Post Digital Publishing, Hybrid and Processual Objects in Print, Alessandro Ludovico, 2013

Search, Compile, Publish — Towards a new artist’s web-to-print practice, Paul Soulellis

Advertisements

One thought on “Frente al dogmatismo: mundo impreso y digital, una evolución y exploración constante

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s