Abstract. Texto sobre /futures/

Este documento pretende reflexionar sobre el papel de la disciplina del diseño en la proyección de futuros posibles o deseables y sobre su rol actual en los futuros probables.

Diversos autores alineados con el transhumanismo (propio de los monopolios tecnológicos de Sillicon Valley) funcionan como correa de transmisión de los supuestos futuros probables en los que el desarrollo técnico es el elemento fundamental, solución de los problemas que en el primer mundo capas medias de la población pueden detectar en su día a día. Éstos autores no aspiran a hacer cambios radicales, de fondo o que afecten el día a día de otros sectores de la población. Incluso en el país más rico del mundo, los Estados Unidos, 50 millones de personas no tienen acceso al sistema nacional de salud. Sin embargo, lo importante es que el taxi que te lleve tiene que ser un coche nuevo y que el conductor hable inglés apropiadamente (referencia a Uber). Según estos autores todos los problemas o déficits humanos pueden suplirse mediante la tecnología. Sin embargo, ingenieros técnicos se dedican a la ingeniería social, mientras profesionales del sector de la filosofía, ética y humanidades son denostados y minusvalorados.

Frente a esta situación, es necesario echar la vista atrás y entender cómo a lo largo de la historia diversos proyectos utopistas o futuristas se interligaban con la filosofía y la ética de cara a convertirse en guías de los procesos de cambios. Es en este sentido que diversos autores actuales, fuera del ámbito del diseño, critican profusamente el transhumanismo y el supuesto paradigma tecnológico y sirven como inicio de debates que nuestra disciplina debe asumir como propios.

Los diseñadores alineados con el llamado Design Crítico son un elemento fundamental en el estudio y construcción de alternativas. Muchas de sus accciones y artefactos pueden verse como insuficientes de forma aislada, pero como decía Bertold Brecht, “los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Es mediante esta perseverancia y firmeza en los principios que en la realización de proyectos sesgados se puede contribuir a una evolución general.

Por último: ¿cuál es el papel de los diseñadores en una sociedad diferente, casi utópica, a la que debemos aspirar? ¿Es necesaria o posible nuestra profesión desligada de intereses privados? ¿En qué condiciones se podrían aprovechar al máximo los elementos fundamentales del diseño?

Advertisements

One thought on “Abstract. Texto sobre /futures/

  1. Apesar do abstract ser um pouco longo, a dialética que propões é interessante e pode permitir situar com maior rigor o ‘design crítico’ enquanto alternativa. A oposição ao empreendedorismo selvagem, à precariedade laboral, em suma, à dissoloção do paradigma/utopia modernista, são assuntos a explorar neste período que alguém designou de hipermodernidade (Corte-Real, 2009).
    Avança.
    /

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s